LA ASOCIACIÓN / TALLER ARTES PLÁSTICAS



La Asociación Culturarte se funda en Toledo con la tarea fundamental de impulsar la cultura en el barrio de Santa María de Benquerencia. A lo largo de estos veinte años viene colaborando en esta labor con otras asociaciones vecinas y desarrollando actividades culturales entre las que destacan sus clases de dibujo y pintura impartidas para sus socios en su taller de artes plásticas.

Este taller está dirigido por el artista toledano Ángel Rodríguez Robles y está orientado a todo tipo de público, adulto o infantil (a partir de 8 años), que desee tanto ampliar conocimientos como iniciarse en el fascinante mundo del arte a través de dos de sus principales disciplinas: el dibujo y la pintura.

Las clases se desarrollan en diferentes grupos en su aula del Centro Social de Sta. Mª. De Benquerencia (El Polígono) dentro de un ambiente agradable y adaptándose al ritmo de aprendizaje e intereses de cada alumno, siendo uno de los principales objetivos del curso fomentar el desarrollo de la sensibilidad artística del alumnado a través del conocimiento de diferentes técnicas y estilos de dibujo y pintura (grafito, carbón, óleo, etc.).

En el caso del grupo infantil, se trata de una magnífica alternativa a las clases extraescolares más comunes, dotando a los más pequeños de valores tan importantes para su crecimiento intelectual como son la creatividad y la expresión personal. Empleando distintos materiales, éstos despertarán su interés por el arte al mismo tiempo que disfrutan del proceso creativo, tanto expresando sus propias ideas como aprendiendo los conceptos elementales del dibujo, el color, las texturas, etc.

A lo largo del curso se llevan a cabo otras actividades fuera del taller como visitas a museos, conferencias, proyecciones y exposiciones de las obras de los alumnos para complementar el trabajo en el aula.




Ángel Rodríguez Robles ( www.angelrodriguezrobles.com ):
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2005). Complementa su formación en la Escuela de Artes de Toledo y en varias academias de pintura en Madrid. En 2010 reside en el Egon Schiele Art Centrum de Cesky Krumlov (República Checa) tras ser becado su proyecto en el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha.

Son destacables otros workshops de pintura y cursos recibidos como el organizado por el Museo Thyssen - Bornemisza y Fundación Caja Madrid "Modigliani y su tiempo" (2008), y la obtención del título CAP de Didáctica de Artes Plásticas por la Universidad Complutense de Madrid (2006). Desde entonces alterna su labor didáctica en varios colegios y centros culturales de la provincia de Toledo con la creación de sus propias obras en su taller.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, y ha participado en múltiples ferias internacionales de arte contemporáneo entre las que destacan: Luxembourg Art Fair (2016); AFF Art Fair (Hamburgo, 2015); Dostiartean Feria de Arte Contemporáneo de San Sebastián (2014); Artshow Busan (Corea del Sur, 2014); India Art Fair (Nueva Delhi, 2014); Feria de Arte Contemporáneo de Irún (Guipuzkoa, 2013); ART 3F Salon Internationale d’Art Contemporain (Lyon, Francia, 2013); Art Karlsruhe (Karlsruhe, Alemania, 2013); AAF Art Fair (Estocolmo, Ámsterdam, Bruselas, Milán y Nueva York, 2012); Open Art Fair (Utrecht, Holanda, 2012); Lineart (Gante, Bélgica, 2011); Art & Design Fair (La Haya, Países Bajos, 2011); Galería MovArt (Madrid, 2010); Galería Tolmo (Toledo, 2010); Exposición Internacional de la Academia Europea de las Artes (París, 1998).

Su obra ha sido premiada en el Premio Nacional de Dibujo Círculo de Arte de Toledo, así como en varios certámenes de pintura de ámbito nacional.